domingo, 24 de mayo de 2009




La antropología es una ciencia moderna surgida a mediados del siglo 19; esta muy emparentada con la sociología y la psicología. Mientras que la sociología estudiaba a las sociedades modernas, la antropología estudiaba a las sociedades de los países que habían sido colonizados por las potencias de aquella época, entendiéndose como la ciencia que estudia a los ....otros.... y la sociología es la que estudia a ....nosotros..... La primera escuela fue la Antropología Evolucionista, según la cual los pueblos progresaban hasta llegar a ser civilizados, y como los pueblos de Europa occidental eran los más civilizados según esta escuela; entonces su deber era civilizar a los pueblos de las colonias. Esta noción fue refutada por las escuelas que surgieron después, como la Funcionalista.., cuyo planteamiento es que las sociedades generan instituciones destinadas a satisfacer las necesidades básicas del individuo, y estas instituciones generan otras instituciones para satisfacer las necesidades secundarias. En consecuencia cada pueblo es distinto porque sus necesidades son distintas, y por eso no existe pueblos ni mas; ni menos evolucionados, solo satisfacen sus necesidades de formas distintas. La escuela Estructuralista comprende a la sociedad como un conjunto de interrelaciones entre individuos que forman una estructura, en la cuales los vienes de acumulan es ciertas partes ella. La importaría de saber como funciona la estructura, es para poder cambiarla, coincidiendo con la definición que el marxismo le da a la sociedad; como la estratificación o la división de un grupo humano en estrato o clases sociales.
El método de estudio de la antropología es la etnográfica o participación observante según la cual el investigador se vuelve parte de a sociedad o pueblo que estudia. También puede recurrir a la hermenéutica, ciencia que estudia los textos antiguos, en caso de estudiar pueblos antiguos o desaparecidos, y la dialéctica, metodo que investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, cada una de las cuales, por su parte, pretende referirla, en caso de estudiar la propia sociedad en la que vive, y encontrar las contradicciones vigentes en la misma.


Las tenciones entre las potencia Europeas de la edad moderna contribuyeron a que sucediera la Primera Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial se produjo un acercamiento entre la antropología social británica y la antropología cultural estadounidense produciendo la antropología sociocultural la cual estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relaciones sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario