domingo, 26 de julio de 2009

El sentido de la existencia del venezolano


Todos los grandes pueblos tienen una imagen de las metas que pretenden alcanzar en un futuro, igualmente tiene una idea de su razón de ser como nación. Ya sea la idea de ser el pueblo elegido por un Dios, consolidarse como el país mas poderoso del mundo, tener el orgullo de definirse a si mismos como un pueblo libre, decir que su patria es el verdadero país libre o fundar una sociedad cuyos ideales sean la igualdad, libertad y fraternidad. Todas las grandes naciones tienen un ideal a alcanzar; el cual está inspirado en la visión que tienen de sí mismos.


Es impresionante como países pequeños, con pocos recursos y/o que han salido de guerras y grandes hambrunas han logrado tener una economía saludable y un alto nivel de desarrollo humano, tal es el caso de los países nórdicos, Irlanda y los tigres asiáticos, quienes a pesar de haber pasado por todos estos obstáculos han logrado vencer haciendo uso de una gran fuerza de voluntad, políticas de bien estar social y la fijación de metas. Simplemente pensando en grande.La pregunta que surge de esta característica común de los pueblos exitosos e influyentes es: ¿Cuál es la razón de ser de los venezolanos como pueblo? Dudo mucho que la mayoría de los venezolanos quieran convertirse en una copia barata de USA al igual que otros países latinos quienes han adoptado modelos económicos que nos son acordes a su situación económica, o que quieran ver a su país convertido en una republica dictatorial autoritaria como muchas republicas socialistas.


Yo creo que nuestra razón de ser va más allá de pasar un domingo echado en una hamaca comiendo sancocho y gastándose la quincena en cerveza, mientras se escucha una pieza de salsa o música llanera; y si es así deberíamos replantearlo.


Siendo objetivos tenemos mucho potencial para lograr una economía dinámica y estable al igual que lograr un alto índice de desarrollo humano.Tenemos un país con grandes riquezas naturales y atractivos turísticos que deberíamos explotar y preservar mejor, una diversidad cultural, étnica y hasta religiosa de la cual nos jactamos peor no sacamos casi ningún provecho, una de las floras y faunas mas diversas del planeta y que lamentablemente casi nadie le importa preservar, suelos que pueden ser útiles para la actividad agrícola, genios intelectuales y grandes deportistas que no reciben el apoyo necesario del gobierno y que muchas veces reciben mas atención en el extranjero que en su propia patria.


Nuestra potencialidad para llegar a ser un país del primer mundo e inclusive ser mejores que los países del primer mundo es inmensa pero nos hace falta encontrar el sentido de nuestra existencia como nación y forjarnos el ideal de país que deseamos alcanzar. Y para alcanzarlo necesitamos hacer el mejor esfuerzo preparándonos, estudiando, trabajando, siendo correctos en nuestros actos y construyendo una sociedad justa e igualitaria ya que la mayor riqueza de su país se encuentra en la capacidad de su pueblo para vencer grades retos y la búsqueda constante de la mejoría de la calidad de vida de los habitares del país.

1 comentario:

  1. exacto! si no estudiamos si no trabajamos por el pais como queremos que venezuela creesca! U_U las personas quieren que el dinero venga del cielo! y no tan solo trabajar por nosotros mismo , si no tambien aportando para nuestro pais! pero cambiar la manera de pensar de un pais es algo muy complicado

    ResponderEliminar